El tiempo de tránsito intestinal hace referencia a la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos para ir desde la boca hasta el ano.
Este artículo aborda el examen médico para determinar el tiempo de tránsito intestinal.
A usted se le pide ingerir dos cápsulas de gelatina llenas de un tinte rojo carmesí u otro marcador de alimentos. Estas cápsulas especiales se toman con una comida.
Después de esto, usted observa las deposiciones y anota el tiempo que le toma al colorante aparecer por primera vez. Igualmente, será necesario que anote qué tanto tiempo le toma al color desaparecer de las heces.
Generalmente no se necesita una preparación; sin embargo, deben seguirse las instrucciones del médico respecto a una dieta u otros aspectos.
Usted no sentirá las cápsulas moverse a través del aparato gastrointestinal.
El examen ayuda a determinar el funcionamiento de los intestinos.
El médico puede solicitarle que registre los tiempos de tránsito intestinal a medida que introduce fibra en la dieta. La dieta afecta el tiempo de tránsito intestinal. Por ejemplo, si usted ingiere muchos alimentos ricos en fibra (granos integrales, verduras y frutas), tendrá un tiempo de tránsito más rápido y heces más pesadas y más voluminosas.
El tiempo del tránsito intestinal varía inclusive en la misma persona. La primera coloración debe aparecer en las heces después de aproximadamente 12 a 14 horas de haber ingerido las cápsulas y la última debe aparecer al cabo de 36 a 48 horas.
Si el tiempo de tránsito es de 72 horas o más, usted puede tener una actividad intestinal lenta.
No existen riesgos.
Andrews JM, Blackshaw LA. Small intestine motor and sensory function and dysfunction. In: Feldman M, Friedman LS, Sleisenger MH, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2010:chap 97.
Camilleri M. Disorders of gastrointestinal motility. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 138.